Zonas de MadridMadrid metropolitano

Parques y Jardines de Madrid

Madrid es una ciudad muy urbana, tiene altos niveles de contaminación y un tráfico denso, no es una ciudad en la que la naturaleza se sienta siempre presente. Sin embargo, el hecho es que dispone de grandes exensiones verdes: más de 250.000 hectáreas, concentradas sobre todo en sus grandes parques: la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el parque Juan Carlos I y el de Tierno Galvan.

El Retiro es, sin duda, el parque de Madrid por antonomasia, el más céntrico y el más frecuentado por los madrileños. Es un parque mezcla de jardin palaciego y de bosque, que sábados y domingos se llena de gente que acude allí a relajarse.
Los parques más centricos son lugares ideales para descansar después de una visita turística: así el Jardín Botánico o el Retiro ofrecen reposo después de visitar el Prado o cualquiera de los museos del Paseo del Arte, y los jardines Sabatini o el Campo del Moro son perfectos para pasear despues de una visita al Palacio Real o por el Madrid de los Austrias.

En esta sección te describimos los parques más importantes de la ciudad, y te informamos sobre sus instalaciones y su ubicación:

REAL JARDIN BOTÁNICO

Plaza de Murillo, 2
www: Real Jardín Botánico
Localización en mapas Google
Metro: Atocha, Atocha-Renfe (L1 y Circular)
Zona de Madrid : Paseo del Prado

Junto al Museo del Prado está el Real Jardín Botánico. Una iniciativa más del rey ilustrado Carlos III, fue diseñado en 1781, para cultivar especies de flora traidas de Sudamerica y de Filipinas.
Actualmente contiene más de 5000 especies de plantas vivas todo el mundo, una biblioteca con unos 10.000 dibujos y un herbarium con más de un millón de especímenes.
El Jardín Botánico invita a pasear por entre sus arrietes de plantas vivas y a visitar su invernadero con tres zonas climáticas: desierto, tropical y subtropical. Entre todas las colecciones, llama la atención la de lithops o cactus-piedra: se trata de unos cactus originarios de Namibia y Sudafrica que sobreviven en el desierto gracias a su aspecto de canto rodado, lo que impide que los animales los devoren. También atraen a los visitantes la colección de plantas carnívoras en la zona tropical, y el ciprés que data de la fecha de creación del jardín en el exterior.
La entrada al Jardín Botanico esta en la Glorieta de Murillo donde también está la entrada del Museo del Prado. Por eso, estos jardines son el lugar ideal para descansar después de una visita al Prado.

PARQUE DEL RETIRO

Plaza de la Independencia
Localización en mapa Google
Metro: Retiro (L2), Ibiza (L9)
Zona de Madrid: Salamanca

paruqe el retiro madridEl parque del Buen Retiro es el parque por excelencia del la ciudad de Madrid: es el más central y popular de todos. Situado detrás del Museo del Prado y delimitado por las calles Alcalá, Alfonso XII y Menendez Pelayo, el parque del Buen Retiro es un oasis de calma y naturaleza en medio del asfalto. Es una mezcla de jardines formales de estilo francés y de otros espacios más salvajes. Tiene 130 hectáreas y más de 15.000 árboles, gran parte de su superficie son bosques, con abundancia de castaños, pinos, platanos, cedros, etc. En otoño el parque ofrece su más esplendoroso aspecto: los árboles se llenan de tonos rojizos, amarillos y ocres, ...
Se accede al parque por cualquiera de sus puertas en: Plaza de la Independencia, Calle de Alcalá, Calle de O'Donnell, y Calle de Alfonso XII.
El parque data de 1630 cuando el Conde Duque de Olivares, ministro de Felipe IV, decidió crear un complejo de ocio para la realeza, con jardines, un palacete y un lago artificial en los terrenos del monasterio de San Jerónimo el Real, donde los reyes se retiraban en algunas ocasiones solemnes, de ahí su nombre. Desde finales del siglo XIX se abrió para el uso público del pueblo de Madrid.

Los madrileños van al Retiro a correr, pasear, patinar y de picnic. Además, dentro del parque hay un gran lago artificial donde se pueden alquilar barquitas para remar -todo un clasico madrileño-, una rosaleda, espectáculos de títeres para niños, pitonisas que leen el porvenir y bares con terraza donde comer o beber algo... Es un lugar ideal para descansar del mundanal ruido madrileño, después de las visitas turísticas a los museos, o de las compras.

El Palacio de Cristal es uno de los lugares más bellos del parque, se trata de un edificio de cristal tipo invernadero situado junto a un estanque con un esbelto surtidor de agua y rodeado de bosque. El palacio fue construido en 1887 para albergar una exposición sobre las Filipinas, que incluía plantas, animales y nativos de las islas. Hoy es un espacio expositivo gestionado por el centro de arte Reina Sofía. También en el cercano Palacio de Velázquez se celebran exposiciones de arte.
El Parterre es un bello jardín palaciego situado en la puerta de Felipe IV, con algunos de los más antiguos árboles del parque y setos podados en curiosas formas. También el lago artificial es una de las estructuras más antiguas del parque, ya existente en 1630 y donde representaban batallas navales para el entretenimiento de la familia real y los cortesanos. El monumento a Alfonso XII que hoy lo bordea por un lado data de 1922 y hoy se ha convertido en punto de reunión de percusionistas y jóvenes que buscan un rato de relax.
En el Retiro, blancas estatuas de los reyes de España flanquean el paseo de la Argentina, y aventurándose hacia el interior del parque se pueden encontrar lugares muy tranquilos, como la rosaleda, o los jardines de Cecilio Rodriguez.

Otra curiosidad del parque del Retiro es la estatua del Ángel Caído, probablente una de las pocas estatuas del mundo dedicadas únicamente a Lucifer. Esta obra creada por el excelente escultor Ricardo Bellver en 1885 y que adorna una fuente, describe la expulsión del ángel caído del paraíso. Lucifer encarna el espíritu del mal y aparece rodeado en su base de ocho caras demoniacas que sostienen en sus manos culebras, lagartos y delfines. Llama la atención la expresividad del conjunto, y su efecto de tensión.

En el parque está también la reciente "Colina de los Ausentes", un montículo construido en memoria de las víctimas del atentado terrorista de Al Quaeda perpetrado en Madrid en el 2004.

CASA DE CAMPO

Localización en mapa Google
Metro:
Lago (L10), Batán (L10), Casa de Campo (L5, 10)
Zona de Madrid : Casa de Campo

La Casa de Campo es la gran zona verde de Madrid. Ocupa buena parte de la zona oeste de la ciudad, con 1.800 hectareas -5 veces el Central Park de Nueva York- y sorprendentemente, es un parque infrautilizado por los madrileños, permanece como un vasto terreno salvaje, y tan solo una pequeña parte- las zonas con acceso por metro son frecuentadas por los ciudadanos.
Durante siglos la zona fue coto de caza de los reyes, y en 1931 pasó a ser parque público.
Esta enorme dehesa, con pinares, encinares, castaños, etc. alberga, además una rica fauna...Además de los rebaños de ovejas que todavía pastan allí, hay ardillas, conejos, liebres, jabalís, e infinidad de aves, entre las que destacamos: pico carpintero, picapinos, estornino, ruiseñor, oropéndola, mirlo, abubillas, cárabos, ánade azulón o real, ánsar común, curruca mosquitera, lavandera blanca, gaviota reidora y martín pescador. Resulta increible estar a tan solo 10 minutos en teleférico del centro de Madrid y encontrar un paraje natural tan salvaje y auténtico.
En la zona de la parada de metro de Lago, hay un lago artificial en el que se puede navegar alquilando una barquita, también chiringuitos y restaurantes para comer en medio del campo, además de equipamientos para juegos infantiles....Desde las paradas de metro de Bazán y Casa de Campo se accede al Parque de Atracciones de Madrid y al Zoo de Madrid , que también están dentro del perímetro del parque, así como. Uno de los motivos por los que vastas extensiones de la Casa de Campo no han sido un lugar de recreo preferente de los madrileños es porque un área dentro del parque fue zona de comercio carnal. El ayuntamiento ha conseguido casi eliminar estas prácticas, y cada vez más madrileños practican el ciclismo, el senderismo, jogging, etc. en esta vasta extensión verde.

Para acceder al la Casa de Campo se puede tomar el metro hasta las citadas paradas de Lago, Batán o Casa de Campo de la linea 10, o bien tomar el teleférico desde el Paseo Pintor Rosales -Ver mapa-. El recorrido del teleférico ofrece unas vistas excepcionales de Madrid, sobrevolando el parque del Oeste, el rio Manzanares y contemplando el Palacio Real. También se puede acceder en coche a la zona del zoo y el parque de atracciones, y hasta la llegada del teleferico.

PARQUE DEL OESTE

Plaza de la Moncloa
Localización en mapa Google
Metro: Moncloa (L3, L6)
Zona: Moncloa- Argüelles

El parque del Oeste fue, de hecho, el primer parque de Madrid. Es decir, el primero en ser planificado y creado como tal. En 1906 el alcalde de Madrid, Don Alberto Aguilera, decidió crear este paseo para los madrileños, junto al barrio de Argüelles, y sobre las laderas que descienden hacia el río Manzanares. Es un hermoso parque de estilo inglés de 98 hectáreas con césped cuidado -mientras no haya sequía- y magníficos árboles: pinos, cedros, hayas, abetos... En la zona baja está la Rosaleda diseñada en 1900 por el jardinero-diseñador Cecilio Rodriguez y donde cada primavera se celebra un concurso internacional de rosas.
No lejos de la Rosaleda está la escuela de Cerámica, el parque de la Tinaja, y el kiosco de música.

La zona del parque también se conoce como Rosales, debido al Paseo Rosales, que discurre a lo largo del parque. Al lado del Paseo Rosales, donde éste se cruza con lacalle ...está el teleférico de la Casa de Campo o el teleférico de Rosales que lleva directamente al parque de la Casa de Campo "volando" sobre el parque de Oeste y sore el río Manzanares y disfrutando de unas inigualales vistas de Madrid.

Dentro del parque del Oeste está la zona de lo que fue el cuartel de la montaña, hoy parte del parque y donde se encuentra uno de los más curiosos atractivos turísticos de la ciudad: el Templo de Debod.

debod temple madridTemplo de Debod
Ferraz, s/n
Metro: Plaza de España (L3,L10), Ventura Rodríguez (L3)
Zone: Moncloa- Argüelles

¿Qué hace un templo Egipcio plantado en medio de un parque de Madrid?, podría uno preguntarse al contemplar el Templo de Debod. Pues bien, en 1960 España participó activamente en la campaña de la UNESCO para salvar Abu Simbel cuando se construyó la presa de Asuan. En un gesto de agradecimiento, el gobierno egipcio donó al gobierno español este templo nubio que data del siglo II antes de Cristo.
El templo estaba dedicado primero a Amon y luego a Isis, y se pueden contemplar bajorelieves de estos dioses en el interior del santuario, al interior del cual sólo los sacerdotes podían acceder. Muchas de las imágenes que decoraban este templo se perdieron, debido a que estuvo bajo el agua durante 9 meses después de la construcción de la primera presa de Asuan. El Templo conserva en su nueva ubicación su orientación original este-oeste, que tenía un sentido religioso, pues cada 15 de junio del calendario gregoriano, cuando la estrella de Sirius aparecía al amanecer, los sacerdotes egipcios lo interpretaban como la señal de la diosa Isis para anunciar la crecida del río Nilo. Entonces, los sacerdotes de Debod sacaban a la diosa en procesión para colocarla en la capilla de Osiris y cargarla de energía para el resto del año.
Junto al templo, está el mirador del parque, desde el que se puede contemplar el enorme parque de la Casa de Campo y a lo lejos las montañas de la Sierra de Guadarrama. Es además, uno de los mejores lugares de Madrid para contemplar la puesta de sol, por su orientación al oeste.

CAMPO DEL MORO

Paseo Virgen del Puerto, s/n
Localización en mapa Google
Metro: Príncipe Pío (L6,10,R)
Zona de Madrid : Príncipe Pío

Este parque se extiende a lo largo de la fachada oeste del Palacio Real, en unos terrenos que descienden hacia el río Manzanares. En torno al Palacio están también los Jardindes Sabatini, al norte, y los jardines de la plaza de Oriente en la fachada este.
Los jardines del Campo del Moro tienen una superficie de 20 hectáreas y más de 70 especies de árboles, algunos de ellos con más de 170 años. En el parque hay dos fuentes famosas: La de los Tritones y la de las Conchas, que establecen los ejes del parque.
Su nombre se debe al hecho de que allí acamparon en el siglo XII el caudillo moro con sus tropas cuando intentaban reconquistar Madrid. En 1734 el viejo alcazar, residencia de los reyes, se destruyó en un incendio y se construyó el nuevo Palacio Real. Los jardines se diseñaron emulando a los de Versalles, pero la actual apariencia de los jardines se debe a la remodelación que se llevó a cabo durante la Regencia d ela Reina Maria Cristina.

JARDINES SABATINI

calle Bailén
Localización en mapas Google
Metro: Opera (L2, R)
Zona de Madrid : Operamadrid
Los Jardines Sabatini se extienden a lo largo de la fachada norte del Palacio Real. Son unos jardines vallados a los que se accede por unas escaleras palaciegas en la calle Bailén, por el acceso ...o por la Cuesta de la Vega.
Dentro de sus 2,54 hectáreas hay bellos ejempares de pinos, abetos, cedros y magnolios. Tiene un diseño geométrico al estilo del jardín clásico francés, con un estanque en el medio, y fuentecillas rodeadas de setos.
Los jardines llevan el nombre del prolífico arquitecto Sabatini, omnipresente en Madrid puesto que diseñó el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y otros monumentos edificados por Carlos III. Los Jardines Sabatini, sin embargo, fueron creados en los años 30 del siglo XX, en el lugar donde antes estaban las caballerizas reales, pero siguiendo unos planos del mismo Sabatini.
Es lugar privilegiado para descansar, contemplando la blanca fachada del Palacio, y al oeste, la extensión de la Casa de Campo y los magníficos atardeceres de Madrid.

JARDINES DE LAS VISTILLAS

calle Bailén
Localización en mapas Google
Metro: La Latina (L5)
Zona de Madrid : La Latina

Desde la plaza de Oriente, cruzando por el Viaducto de Bailén llegamos a la zona de la Vistillas, uno de los lugares más característicos de Madrid y que debe su nombre a las espléndidas vistas que se pueden contemplar desde allí. Desde las Vistillas se puede abarcar con la vista el parque del Moro, la catedral de la Almudena, la Casa de Campo, las orillas del Manzanares, las colinas del Pardo y a lo lejos, la sierra de Guadarrama... al atardecer los colores oscilan entre los azules y rosas del cielo y los pardos y verdosos del campo.
Con el buen tiempo, las Vistillas se llena de terrazas al aire libre, donde se puede tomar algo mientras se contempla el atardecer.

 

JARDÍN PRÍNCIPE DE ANGLONA

calle Segovia
Localización en mapa Google
Metro: La Latina(L5)
Zona de Madrid : La Latina

Este encantador jardín vallado en el corazón del viejo Madrid era el jardín privado del contigüo palacio, residencia de ilustres ciudadanos, uno de ellos fue el Príncipe de Anglona.
El jardín guarda intacto su diseño de finales del siglo XVIII, realizado por Chalmandrier, de manera que cuando uno atraviesa la verja de acceso puede imaginar por un segundo estar en el Madrid de Goya. El jardín tiene un diseño geométrico con una fuente en el medio, hay pérgolas con enredaderas, rosales y diferentes especies de frutales y de plantas ornamentales. También hay un cenador donde en otros tiempos se cenaba al fresco en verano. Es un jardín íntimo y delicado que recuerda a un patio andaluz al tiempo que conserva rasgos neoclásicos. Resulta finalmente interesante urbanísticamente la plataforma artificial elevada sobre la calle Segovia sobre la que se asienta.

 

PARQUE DE LA DEHESA DE LA VILLA

calle de Francos Rodriguez
Localización en mapa Google
Metro: Francos Rodríguez (L7)
Zona de Madrid: Cuatro Caminos

La Dehesa de la Villa es un parque situado en la zona noroeste de la ciudad. Es otro de los pulmones de la ciudad debido a su gran extensión: Son más de 60 hectareas de bosque en el que se encuentran encinas, alcornoques, pinos, etc: un bosque típicamente mediterraneo.

La Dehesa es parte del enorme bosque que en otros tiempos rodeaba Madrid por el oeste: comenzaba en la Casa de Campo y continuaba a lo largo de las orillas del Manzanares y a través del Pardo, hasta la Sierra de Guadarrama. En 1152 el rey Alfonso VII dio estos bosques a la villa de Madrid como tierras de caza y pastoreo: durante siglos fue la reserva de carne de la ciudad. A lo largo de la historia, las autoridades de la villa vendieron o arrendaron parcelas de estas tierras para financiar sus proyectos, por lo que su extensión fue disminuyendo. Aún menguadas, es sorprendente que hayan llegado al siglo XXI 60 hectareas de una finca con 800 años de historia.

En el parque hay, ademas de las zonas de dehesa, algunas zonas ajardinadas con cedros, mimosas, cipreses, etc, y se puede, incluso, subir alguno de sus cerros: recomendamos el Cerro de los Locos, desde donde se divisa la Sierra, el Pardo, la Casa de Campo y el atardecer.....La Dehesa de la Villa linda con la ciudad universitaria, y alguno de sus edificios está dentro del parque.

JARDINES DEL CAPRICHO

Paseo de la Alameda de Osuna
Localización en mapa Google y fotos
Metro: El Capricho (L5)
Zone: Ifema - Madrid Airport

El Parque de El Capricho, es uno de los más bellos de Madrid y también de los más desconocidos. Se encuentra en el noreste de la ciudad, en la zona de IFEMA, cerca del parque de Juan Carlos I, y ocupa 14 hectáreas.
El origen del parque data de 1784, cuando la Duquesa de Osuna, una de las familias más ilustres y poderosas de la ciudad compró los terrenos con el fin de crear una finca que le permitiera escapar de la vida de la ciudad así como recrear sus ideales estéticos y sus valores intelectuales. Era mecenas de artistas, entre otros Goya, que pintó un excelente retrato de la Duquesa, y admiraba la cultura y el estilo de vida francés. En El Capricho, quiso emular el Petit Trianon de Versalles. Desde 1974 es parte del patrimonio madrileño.

Dentro del parque hay tres estilos de paisaje: el parterre o jardín francés, el parque inglés y el giardino italiano. Hay árboles centenarios: encinas, almendros, lilas, olmos, etc, un lago, un arroyo, un laberinto, el palacio de los duques, la fuente de los Delfines y de las Ranas, el Abejero, el Casino, el jardín de las Flores, la Casa de la Vieja.....En primavera es un verdadero espectáculo.

PARQUE JUAN CARLOS I

Gran Vía de Hortaleza (junto a la M-40)
Localización en mapa Google
Metro: Campo de las Naciones (L8)
Zona de Madrid : Ifema

Un parque de 1600 hectáreas cerca de las instalaciones de IFEMA -la feria internacional de Madrid- En el parque, creado en los años 80, se puede encontrar: un lago, un río de 2 km, un olivar, instalaciones deportivas, zonas infantiles, un auditorium...
Una de las atracciones del lugar es el jardín de las 3 culturas: Se trata de un jardín dividido en tres partes, el jardín judío, el árabe y el cristiano.
En el parque hay un servicio de préstamo gratuito de bicicletas. Para usarlas es necesario sacarse un carnet que será válido todo el año. El tiempo máximo de uso de las bicicletas es de una hora.

PARQUE DE LA ARGANZUELA

Paseo de la Chopera
Localización en mapa Google
Metro: Legazpi (L3)
Zona de Madrid : Embajadores

El parque de la Arganzuela fue creado en 1969 y ampliado en 1990 con los terrenos del antiguo matadero municipal. Con la derivación bajo tierra de la autovía M-30, el parque fue de nuevo remodelado. Se encuentra cerca de la Puerta de Toledo, en la Ribera del Manzanares.
En el parque, hay paseos flanqueados por grandes platanos de sombra y un invernadero con más de 9.000 especies tropicales. El barrio de la Arganzuela fue un barrio industrial y hoy se ha convertido en una zona residencial bien ubicada cerca de la ribera del rio y del centro.

PARQUE DE TIERNO GALVÁN

Calle Meneses
Localización en mapa Google
Metro: Méndez Alvaro (L6)
Zona de Madrid : Embajadores

El parque recibe su nombre del que fue alcalde de Madrid en los años 80, Enrique Tierno Galván. Cuando murió siendo todavía alcalde se decidió dar su nombre al parque. Él decidió convertir un viejo vertedero en zona verde: el lugar era conocido como la montaña de Plata desde el siglo XIX, debido a que estaba cubierta de residuos de carbón de los trenes de las cercanas estaciones de Atocha y Delicias. Allí se instaló el nuevo parque, y se plantaron pinos, cedros, álamos, moreras....y arbustos como romero, rosales y otros y se construyó un estanque con cascadas. En el parque está además el Planetarium de Madrid, con su gran cúpula blanca. Hay también un cine IMAX con proyecciones en tres dimensiones, equipamientos para deportes, un auditorio y el Museo del motociclismo Angel Nieto.
El parque está muy cerca de la Estación Sur de Autobuses en Mendez Álvaro y al borde de la M-30.

Enlaces de interés

ESMADRID TURISMO DE MADRID
Monográfico de los parques y jardines que puedes disfrutar en Madrid

FOTOS COMPARTIDAS
Panoramio

compartir facebook

En esta sección

Softguides fotos en Flickr

softguides flickr

Softguides @ Youtube

youtube softguides

¡Más Madrid!

botanical gardens madrid
Jardín Botánico

retiro madrid
El Lago del Parque del Retiromadrid parks
Lago del Retiro madrid parks
El Retiro en Otoñomadrid parks
Adivinadoras de la fortuna en el Retiro madrid parks
El Retiroretiro park madrid
El Ángel Caído
(R.A.B.A.S.F. Madrid).madrid parks
Casa de Campo madrid parks
Las 4 torres desdde la Casa de Campo madrid parks
Ovejas en la Casa de Campo madrid parks
Parque del Oeste madrid parks
Templo de Debod madrid parks
El Templo de Debod con la Plaza España al fondo
madrid parks
la Rosaleda en el Parque del Oeste madrid parks
los Jardines Sabatini en el Palacio Realmadrid parksEntrada a los Jardines de Sabatini madrid parks
Fuente en Sabatini madrid parks
Parque infantil y primavera en Madridmadrid parks
Parque de El Capricho en la Alameda de Osunamadrid parks
El Capricho

Buscar Alojamiento

hoteles en Madrid

Hoteles, apartamentos y hostales en la zona de Avenida de América de Madrid

Recomendamos

madrid mapa de hoteles

El alojamiento en el mapa de Madrid

hoteles Petit Palace madrid

Hoteles Petit Palace en Madrid

Hoteles boutique de 4* en el centro de Madrid

apartamentos madrid

Apartamentos Candilejas y Caballero de Gracia

Como en tu propia casa

apartamentos madrid

Apartamentos en Madrid

Reserva por días semanas o meses

Madrid hostales baratos

Madrid hostales

Desde 25 euros

Publicidad


UA-113426-4"; var pageTracker = _gat._getTracker(aAccountNo); pageTracker._setDomainName("none"); pageTracker._setAllowLinker(true); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();